Saltar al contenido

Disco duro WIFI: Ventajas e inconvenientes

Los discos duros WIFI se presentan como una de las mejores innovaciones del mercado en lo que respecta a dispositivos de almacenamiento. Desde su lanzamiento, hace apenas unos años, hemos descubierto que nos ofrecen un montón de comodidad y que pueden colaborar con una experiencia inolvidable a la hora de intercambiar contenido entre distintos dispositivos que se encuentren en un mismo radio WIFI.

He preparado un artículo en el que comparo las ventajas y alguna desventaja que aparecen cuando compramos un disco duro WIFI; siguiendo esta comparativa, seguramente, sabrás decidir si te conviene o no adquirir un disco duro WIFI.

Relación precio y calidad

Al proponernos la compra de uno de estos dispositivos tenemos que tener en cuenta la relación entre precio y calidad que nos ofrecen los discos duros externos WIFI. Existen discos duros externos WIFI sumamente asequibles que nos permiten guardar hasta un número bastante limitado de datos; otros, son algo más caros pero ofrecen mayor capacidad y sobre todo, seguridad. En ese sentido, dependiendo del uso que sepas que vayas a darle te conviene ahorrarte o no la diferencia entre ambos precios.

Deberías saber, sin embargo, que los discos multimedia ofrecen una experiencia mucho más completa al funcionar también como reproductores, por lo que, si lo que estás buscando es un dispositivo con una cierta autonomía a la hora de utilizarlo, deberías tenerlos en cuenta.Un disco duro WIFI normal no tiene mucho misterio: es un dispositivo en el que puedes almacenar tu contenido y compartirlo; si has estado viendo discos duros multimedia WIFI habrás notado que la diferencia de precio es bastante.

El disco duro WIFI LaCie Fuel se ha consolidado en el mercado como una de las grandes apuestas en el sector del disco duro WIFI al ser uno de los pocos con capacidad de 2TB, batería de larga duración, además de contar con numerosas ventajas como son la transmisión de datos (imágenes, vídeos, etc) entre varios dispositivos a la misma vez y la posibilidad de ver películas en hasta 3 dispositivos al mismo tiempo.

Ni cables ni conexión a Internet

Entre las ventajas de comprar un disco duro WIFI una de las más sorprendentes y aplaudidas es la posibilidad de utilizarlos sin que estén conectados a Internet; esto nos permite ahorrar mucha energía y, además utilizarlos con varios dispositivos a la vez sin necesidad de que se encuentren vinculados a través de una red externa o router.

Con respecto a los cables, los discos duros inalámbricos vienen a ofrecernos la posibilidad de disfrutar del intercambio de contenido sin necesidad de que los enchufemos a un dispositivo.

Esto permite una mayor comodidad y, a la vez, la posibilidad de conectar varios dispositivos al mismo tiempo: dependiendo del disco duro WIFI que compremos la cantidad de sistemas autónomos que podamos conectar al disco puede variar: generalmente puede ser de 6 a 8 aparatos; los cuales pueden ser ordenadores de sobremesa, videoconsolas, smartphone, smarttv, tabletas, notebooks, y cualquier artilugio que sirva para ver contenido y tenga una antena WIFI.

Debes saber, sin embargo que, si bien los discos duros externos WIFI no necesitan ser conectados por cable para funcionar, debes saber que permiten el uso de conectores USB para enlazarse a dispositivos portátiles; y una gran ventaja que experimentarás al utilizar este sistema es que el disco potenciará considerablemente la capacidad de tus otros aparatos. Esto los vuelve una alternativa más que recomendable en comparación, sobre todo con otras opciones, como el almacenamiento en la nube.

Tipo de alimentación

Si nos ponemos a analizar las diferencias entre un disco duro externo normal y un disco duro WIFI descubrimos que mientras que el primero necesita ser alimentado para funcionar, el segundo trae su propia batería y es autónomo. Esto se presenta en primer lugar como una gran ventaja porque no sólo no necesitarás conectarlo a una fuente de alimentación sino que consumirá batería de los otros dispositivos con los que lo conectes como sucede con algunos periféricos.

No obstante, que nuestro disco duro externo WIFI sea autónomo también puede tener sus inconvenientes; si estamos lo suficiente atentos al consumo de la batería, es posible que nos ocurra que justo cuando teníamos pensado disfrutar de una buena peli nos demos cuenta de que no podremos hacerlo y que tengamos que postergar la experiencia a causa de esto. De todas formas, si estamos atentos y mantenemos el disco siempre cargado, la experiencia es mucho más confortable que la de un disco tradicional.

 

Viajar con nuestro contenido multimedia

La posibilidad de contar con un disco duro externo WIFI para llevar con nosotros nuestras películas y series cada vez que salimos de casa es incomparable. De esta forma podremos compartir con nuestros amigos nuestro contenido sin tener que preocuparnos por el tipo de conexión que tienen sus dispositivos, porque hoy en día sabemos que todos los aparatos vienen con antena WIFI.

De todas formas, debes saber que existen muchos discos duros externos portátiles que, si bien requieren de un cable para transmitir el contenido, pueden ofrecerte una mayor capacidad de almacenaje. Es decir, que, dependiendo del uso que vayas a darle al disco duro externo te convendrá decantarte por uno normal o un disco duro externo WIFI.

La capacidad de un disco duro WIFI

A la hora de decidirnos a comprar un disco duro WIFI una de las principales consideraciones que tenemos que tener presente es la capacidad que necesitaremos aproximadamente y, en base a ello, corroborar qué posibilidades hay en el mercado cerca de ese número deseado, dentro de los precios que podemos permitirnos.

Debes saber que la mayoría de los discos duros WIFI vienen con una capacidad de almacenamiento que puede ir de 1TB a 2TB (es decir de 1024 GB y 2048 GB, respectivamente). En un disco con estas características podrás llevar muchas películas en HD y guardar además toda la información que desees.

Velocidad de Transferencia

Aunque como ya te he contado, los discos duros WIFI permiten una alta velocidad de transferencia si quieres aprovechar al máximo las cualidades de tu conexión lo ideal es utilizar el cable USB, gracias al cual tu disco duro WIFI transmitirá una mayor cantidad de datos por segundos.

Debes saber que para transmitir datos a una velocidad estable son preferibles las conexiones por cable que las de tipo inalámbrico; es evidente que al tratarse de una unión física no existen interferencias y otros problemas que pudieran surgir cuando intentamos intercambiar datos utilizando para ello el aire.

Aunque, esto no significa de ninguna manera que no puedas disfrutar con tranquilidad de una buena película con tu disco duro WIFI, pero si eres muy tiquismiquis probablemente esta sea una de las menores ventajas de comprar un disco duro WIFI.

Antes de decidirte por comprar un disco duro WIFI compara todas las cualidades de tus posibles adquisiciones e intenta decantarte por aquel que te ofrezca más beneficios que desventajas. Y una de las preguntas que tienes que procurar hacer es ¿a qué velocidad es capaz de transferir datos cada uno de estos dispositivos?

Dicho todo esto sólo resta concluir este artículo comentándote que el dispositivo perfecto no existe; pero seguramente hay en el mercado un aparato que reúne las características que tú estás buscando y que sabrá ofrecerte una experiencia sumamente confortable y adecuada. Te animo a que visites nuestro catálogo y, quedo a tu entera disposición por si tienes alguna duda respecto a alguno de nuestros discos duros WIFI. Estoy a tu entera disposición.